lunes, 10 de diciembre de 2012

Motivación en el aula, un aspecto crucial para el aprendizaje


La motivación debe estar presente en todo el tramo de la enseñanza; antes, durante y después

 
Despertar el interés de los alumnos puede ser algo que se torne un poco complicado en algunas ocasiones y contextos. Los maestros deben emplear recursos, técnicas, dinámicas, juegos y demás herramientas para poder conseguir la motivación de sus alumnos respecto el tema que se está dando.
Al ser la motivación un acto volitivo del ser humano, algo que depende de la voluntad de las propias personas, el papel del docente y del profesor, es crucial. Cuando estos consiguen crear un entorno de estudio agradable, donde los alumnos se sientan participes y a gusto, la aparición de la motivación de ellos será algo más fácil de lograr.
Tal como se afirma, “la motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el tramo de la enseñanza. Tanto el docente como el alumno deben realizar acciones; antes, durante y después, para que persista o se aumente una disposición favorable para el estudio”. Por ello les propongo ver como motivar en estas tres etapas.


Motivación antes:
El docente debe tener una buena actitud, ya que ésta será rápidamente identificada en el aula. A su vez, debe crear un ambiente positivo de trabajo, donde el respeto este siempre presente, no dando lugar a posibles bromas humillantes que suelen existir en las aulas estudiantiles.
Así mismo, el docente debe captar el conocimiento que tienen los alumnos, para poder encarar sus clases de un modo acorde a las bases de ellos, preparando clases productivas y dinámicas, ya que la preparación de la clase es esencial. También recomiendo la adaptación de la clase a los nuevos tiempos informatizados; proponer dinámicas interactivas, empleando la tecnología en el aula o en las tareas para el hogar.
Por último, en lo que respecta a este apartado, el docente debe despertar el interés del tema. Puede usar problemas relacionados, algún libro, juego, programa, improvisar él mismo el punto principal del tema, para que así los alumnos tengan la atención en él y sientan ganas de aprender.

Motivación durante:
Según la percepción que el docente tenga de sus alumnos, puede actuar como uno de ellos, utilizando su lenguaje o formas de hablar para tratar el tema, como también ejemplos que les resulten familiares, para una mejor asociación de ellos con el tema. Adicionalmente, podrán añadir la utilidad del tema de estudio, para evitar el clásico pensamiento de muchos niños de, “Y esto para que me sirve a mi”.
Debe ser innovador, y no caer en la habitualidad. Con esto me refiero a que debe variar la metodología usada para enseñar, hacer trabajos prácticos, debates, investigaciones periodísticas, representaciones, etc. De esta forma evitamos el aburrimiento de los alumnos, al hacer siempre lo mismo.


Motivación después:
Acá entra en juego las evaluaciones del tema. Un aspecto a considerar es que las evaluaciones no se resumen en calificar el conocimiento y listo, se debe trabajar sobre el porqué de la nota, que es lo que no se incorporó adecuadamente, porque y demás. Esto servirá tanto al alumno como al docente, ya que quizás se podrían haber empleado otras formas de motivaciones.
Se recomienda que los detalles de la evaluación se den de forma individual, para evitar cargadas o que el alumno que ha sacado una baja nota se sienta mal frente al resto de la clase. Ahí mismo se debe indicar donde hubieron fallas, para ajustar el aprendizaje del tema.
Como podemos ver, la motivación siempre debe estar presente. En sucesivos post seguiremos abordando este importante tema, con actividades precisas para motivar a los alumnos en el aula.


6 comentarios:

  1. Me gusta mucho el tema, pero ¿en qué colectivo de edad te vas a centrar? o es ¿ genérico? porque no el lo mismo motivar a un niñ@ de Infantil que a un adolescente?

    El tema es muy interesante.

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  2. Ya sólo abrirlo y ver la foto te anima a ver que pone!
    ¿Tienes el secreto para motivar a los adolescentes en el aula?..

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  3. Hola¡ la motivación es el elemento fundamental en la educación de un alumno...independientemente de la edad del mismo está estará basada en los interes, gustos, aficiones, inquietudes de alumn. No hace fatla tener un método de motivación a veces la encontramos en cosas muy sencillas. :)
    Sanda te felicito por el blog y te animo a que le des un vistazo al mío. http://tiemposparaeducar.blogspot.com.es/

    Saludos¡

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  4. Sandra me pregunto ¿ si todos los profesionales de la educacion motivaran a sus alumn@s, habria menos fracaso escolar? creo que si.

    Saludos

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  5. Estoy de acuerdo con la importancia (y necesidad)de la motiación frente al aprendizaje. También es cierto que muchas veces es difícil encontrar situaciones que despierten el interés de determinados alumnos, ya que cada persona es un mundo y tiene necesidades y preferencias diferentes, obviamnete si no parte de sus intereses personales, no le resultará motivante, por tanto a mi punto de vista, gran parte de la dificultad radica en descubrir y conocer a cada uno de los agentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  6. Hola Sandra:
    Yo también pienso que la motivación del alumnado, no importa la edad, es clave para el aprendizaje. No es una tarea fácil ya que con tantos alumnos las motivaciones pueden ser muy dispares pero no creo que nadie piense que la educación es algo sencillo. Quizá todo funciona mejor si el profesional también está motivado.
    Enhorabuena por tu blog y un saludo.

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